FaceBook  Twitter  

La tarde de los viernes, el curso de Propedéutico la dedicamos a hacer voluntariado en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, situada en el barrio de Carabanchel, en Madrid. Esta congregación fue fundada por el Padre Saturnino y la Madre Santa Teresa Jornet en el siglo XIX, tras haber discernido que lo que Dios les pedía era que se entregasen por completo a los más pobres y marginados, en especial, a los ancianos.

Cuando llegamos, primero ayudamos en la zona de la enfermería de los hombres donde, estamos con ellos, les escuchamos, les acompañamos para que den paseos, y así compartimos experiencias con ellos. Después, sobre las siete que es la hora a la que cenan, como muchos de ellos no pueden cenar por si solos, les ayudamos también dándoles de comer; y luego, nos encargamos de acompañarles a las habitaciones. Cuando ya están acostados, ayudamos a las hermanitas a limpiar y recoger los comedores y la cocina.

Una vez que terminamos en la enfermería, sobre las ocho ayudamos en el otro comedor de hombres, donde éstos se encuentran físicamente mejor, y únicamente les servimos la cena. Una vez que terminan de cenar, ayudamos a recoger las mesas y prepararlas para el desayuno del día siguiente.

Y ésta es la labor que Enrique, Carlos, Luis y yo hacemos todos los viernes, que aunque realmente es sencilla,  también es cansada. Personalmente, esto me ha ayudado a valorar la labor que hacen las Hermanitas que a ejemplo de Cristo, ellas también entregan día a día sus vidas a estos ancianos. Por eso, debemos pedir a Dios que seamos capaces, con la ayuda de su gracia, que como estas religiosas, demos a los demás lo que recibimos de la oración, que es la verdadera fuente de vida.

  • Voluntariado en Lourdes
    Los seminaristas que hemos trabajado como voluntarios en el santuario de la Virgen de Lourdes el pasado verano os contamos nuestra experiencia.
  • Testimonio y canción de Adrián Castilla
    Aquí comparto una experiencia de la acción de Dios en mi vida, concretamente en la que ha obrado en mi debilidad. Espero que os ayude.
  • 2000 años de luz
    Uno de los grandes éxitos de "La Otra Mejilla", el grupo musical del Seminario